Crean Comisión Contra la Violencia Política de Género

19.10.2018

Tiene como objetivo desarrollar acciones encaminadas a prevenir y erradicar toda práctica de violencia contra la mujer en el ámbito político. Foto: Lourdes Vázquez.

Tiene como objetivo desarrollar acciones para prevenir, atender y erradicar cualquier práctica que incluya violencia contra la mujer, generando planes y proyectos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la conformación de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, que tiene como objetivo desarrollar acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar toda práctica de violencia contra la mujer en el ámbito político para atender el tema de forma integral.

"Generando planes y proyectos que permitan la búsqueda continua de la igualdad sustantiva", por lo que entre sus fines estará el de coadyuvar, al pleno ejercicio de los derechos humanos.

Tras la creación de dicha Comisión, que será permanente, también se creó la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación que analizará la efectividad de las medidas afirmativas adoptadas hasta este momento y "garantizar el derecho de las mujeres al acceso a los diversos cargos de elección popular".

Entre las funciones que tendrá la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, está el proponer la implementación de programas de capacitación para que el personal del instituto esté actualizado en temas de igualdad de género y no discriminación.

Tras la creación de la Comisión y de la Unidad Técnica, su presidenta, Indira Rodríguez, manifestó que debe existir el compromiso para atender la violencia a las mujeres.

Por su parte, Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció el trabajo de la legislatura pasada porque tomó decisiones importantes en el tema.

Por su parte, la representante de Morena, Zohé Berenice Alba, afirmó que las candidatas a los cargos de elección popular deben gozar la certeza de que van a ser representadas y serán representantes de la mejor manera.