Mujeres denuncian 25 por ciento de casos de violencia política

19.11.2018

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Indira Rodríguez Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, informó que de 20 asesorías que dieron, solo 12 casos reportaron sobre violencia política en la entidad ante el INE y únicamente 3 terminaron en una denuncia ante el ministerio público. 

A nivel nacional se registraron 115 casos, según el programa que trabajaron conjuntamente con el INE, mientras que en Guanajuato solo se registraron 12 casos presentados ante el órgano nacional. En el IEEG, este mes se instala la Comisión Contra la Violencia Política de manera permanente y es ahí donde tendrán que revisar estos casos, sumar la colaboración de otras instituciones para ver qué está pasando y cómo pueden sumar, para que se logre reflejar lo que se vive en Guanajuato y en otras entidades del país, añadió la consejera. "Son datos que sin duda no reflejan la realidad que estamos viviendo en el tema de violencia política, porque al menos en el instituto Electoral, recibimos más de 20 solicitudes de asesorías de mujeres que estaban sufriendo algún tipo de violencia y que se acercaban con nosotros para saber si eso constituía el tema de violencia política, las asesoramos, les dijimos cuál era la vía y al final solamente son tres denuncias las que se presentaron", aunque no mencionó quiénes ni en qué demarcaciones. En cambio, comentó que esto hará que redoblen los esfuerzos para que se conozca, se informe y sobre todo que ejerzan este derecho y que tengan la conciencia de la denuncia. 

La consejera indicó que en el IEEG están trabajando en un proyecto de investigación justamente en el tema y también se han encontrado con este fenómeno; "algunas hipótesis que se han reflejado es que es por miedo", al momento de que son precandidatas consideran si denuncian, si no les están dando recursos para sus campañas, podrían retirarlas de la contienda. "Al momento de que ya son candidatas, con mayor razón no acuden a denunciar esto, en propias palabras de las candidatas y los números no nos dejan mentir, todavía hay alguna presión; ya cuando obtienen el triunfo en las urnas tampoco lo hacen porque ya lograron el cargo, entonces son algunos de los limitantes con los que nos encontramos, tenemos que trabajar más para concientizar que no sólo se trata de ellas".