El estado de Guanajuato, está conformado por 46 municipios y cuenta con una población total de 5,853,677, de los cuales 51.7% son Mujeres y 48.3% son Hombres (INEGI, 2015).

Tras los comicios de 2018, un total de 1,066,659 habitantes del estado estarán gobernados por mujeres, dicha población, equivale al 18% del total de personas que habitan en la entidad.

De acuerdo con los resultados electorales del pasado 1 de julio, en Guanajuato el 28.3% del total de municipios que lo componen serán presididos por mujeres.

Municipios con mayor participación de mujeres

Mientras que en 26 municipios restantes se presentaron 7 casos en los que las mujeres representan más del 50% en los puestos de toma de decisión; en este caso, los municipios de Romita, Salamanca, Villagrán y Xichú son lo que cuentan con la mayor participación de mujeres al representar el 60% de los integrantes del ayuntamiento.

Dentro de este grupo se encuentran también los municipios de León, Guanajuato y Acámbaro, donde las mujeres ocupan el 53.3% de los puestos del ayuntamiento.

Por otra parte, de los 26 municipios del estado de Guanajuato en los que no se presenta paridad en la integración del ayuntamiento, en 19 las mujeres representan una minoría. Siendo el municipio de Jerécuaro el que tiene la menor participación de mujeres al representar el 30% de los puestos del ayuntamiento; seguido del municipio de Valle de Santiago donde representan el 33.3%.

De acuerdo con la participación de mujeres y hombres en la conformación de los ayuntamientos de los 46 municipios del estado de Guanajuato, tenemos que el Partido Acción Nacional es el que cuenta con mayor representación de mujeres al representar el 51% de los puestos ocupados por dicho partido; seguido por la coalición Juntos Haremos Historia que se encuentra en total paridad.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México es el que cuenta con menor participación de las mujeres en los puestos ocupados por dicho partido dentro de los ayuntamientos, ya que representan el 38.6%.